11 junio 2011

Dia mundial del tejido


 Hoy celebramos este dia tan especial para nosotras , y para celebrarlo con todoas ustedes amigas blogueras , queria contarles un poco mis inicios en este maravillosos mundo.
Empeze en mi travesia por las lanas e hilos hace 7 años , cuando esperaba a mi pequeña hijita , ya que no tenia muchas actividades por aquella epoca decidí buscar en intenet informacion de como tejer una batita sencillita para ella , y me encontre con un mundo lleno de blogs y solidaridad , muchas personas compartiendo material y esquemas, asi que me anime a empezar con mis proyectos.
Lo primero que hice fue un censillo sueter abierto para mi enana , y de hay hasta ahora he seguido recorriendo esos caminos.
Y ha sido tanto lo que aprendi y comparti que me alegra mucho tener este medio para mostrar mis trabajos y seguir conociendo maravillosas personas unidas por  elmismo gusto.
Feliz dia tejedoras!!!


Aqui les dejo algo de historia sobre este dia:

La celebración de este día lo comenzó en 2005 en Australia  la tejedora Danielle Landes. Se inició como una simple reunión de tejedoras para que éstas pudieran aprender y disfrutar cada una de las otras; actualmente se celebra en numerosos países incluyendo el nuestro. Es un día que reúne a grupos de tejedoras en actividades colectivas de tejidos en espacios públicos. La edición de hoy está dedicada a tejedoras venezolanas en público cuyo arte y trabajo les provee el sustento.
El tejido ha estado por milenios relacionado con la  mujer. Desde la época precolombina en los pueblos originarios de América Latina el arte del tejido fue relevante; no solo  fue su necesidad para cubrir el cuerpo dando identidad a cada ser, etnia o grupo social, sino para delimitar espacios como en techos, paredes, puertas y pisos, para envolver a los muertos, para denotar rango, como moneda, premio, tributo, ofrenda, dote matrimonial, como trueque, como cama para dormir.
La belleza de los textiles de Latinoamérica y el Caribe fue valorada por los conquistadores, quienes admirando su calidad, enviaron muestras a la corte española como regalo de gran estimación.

Niquitao en lana cruda al telar

Niquitao es un pueblo de montaña del estado Trujillo. Margarita Mora, una de las tejedoras del lugar cuenta cómo aprendió a tejer: “Yo aprendí a la edad de 7 años, que empecé a ayudar a mama a escarmenar la lana y a echarle a perder las hebras cuando ella estaba hilando. Pero cuando ella no estaba me ponía a hilar con la lana que ella  dejaba en la Burra, que era como un taburetito de tres paticas, entonces me ponía a molestar allá la hebra, hasta que por fin aprendí a sacar la hebra.”
“Cuando aprendí a sacar la hebra le mostré a mama y me dijo que ¡Si, si va a aprender a preparar la lana!, y ella se iba  pal trabajo y me dejaba un manar grande, que era de esos de bejuco y una cestita con patas de carruzo que le cabía como un kilo de lana, y ese kilo de lana tenia yo que tenerselo escarmenado cuando ella llegaba en la noche que se ponía a hilar”
Otra de las tejedoras, Dora Sánchez, relata su historia: “Aprendí siendo niña de mi mama y ella fue la que siempre me motivó y me enseño a trabajar el proceso de la lana de oveja, mi mama criaba antes ovejas y nosotras hacíamos todo ese proceso de lavar, escarmenar, hilar y tejer, y eso es lo que hacia yo, me he caracterizado por eso, a mi siempre me ha gustado  trabajar, producir y vender”
Con los tintes yo comencé a trabajar pero no me resulto, porque a medida que uno iba a lavar las piezas siempre se destiñen mucho y no me convenció, entonces empecé a trabajar con lo que era la planta colombiana pero no se conseguía como era el Añil, entonces pensé si por lo menos la concha del plátano y tantas otras plantas manchan y eso, dije bueno, una de estas plantas debe servir así que empecé a investigar”.
Teñí por cierto un poco de lana con concha de plátano y me dio anaranjado, luego la pepa del aguacate y me dio un color allí que no recuerdo. Un día me dijeron que con la barba de piedra daba una tonalidad amarilla según la cantidad de planta que uno le ponga, poquito más claro y mientras más cantidad el color va a ser mas oscuro hasta sacar un marrón.”

Estraido de : Palabra de mujer

1 comentario:

Clau dijo...

Hola Maite, no tenía ni idea que se celebraba este día. Bueno, un poco tarde, pero feliz día a todas las tejedoras que ponemos todo nuestro amor en cada punto y sentimos satisfacción de que nuestro trabajo cumpla la noble tarea de abrigar (o entretener en mi caso)
Saludos y que tengas una linda semana.
www.burbujasdelana.blogspot.com
Clau

Busca en la red: