21 marzo 2008

Día mundial del Síndrome de Down



Hoy 21 de marzo se celebrará el día mundial del Síndrome de Down, en primer lugar destacaremos que la fecha elegida corresponde al día 21 del mes 3, ya que dicho síndrome también se conoce como trisomia 21 (tres cromosomas en el par 21).
El SÍNDROME DE DOWN es una alteración genética ocasionada por un cromosoma extra en el par 21 de cada célula, que conlleva unos rasgos morfológicos característicos y un variable grado de alteración en el desarrollo físico e intelectual.
Las causas de tal alteración no son conocidas, si bien en los últimos años la experiencia ha demostrado que con una intervención temprana desde los primeros meses de vida y con una adecuada y constante labor formativa y trabajo, se puede lograr una sustancial mejora de la condición física y un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, favoreciendo una mejor integración y una mayor calidad de vida.
Tenemos una asignatura pendiente tanto las familias como los entes públicos responsables de su atención (salud, educación, etc.) y la sociedad en general, que es poner todos los recursos, el interés y la actitud necesarios para que puedan convertirse en ciudadanos con las mismas obligaciones y derechos que los demás, ciudadanos de primera.
¿Qué es el Síndrome de Down?
Seguramente nos habéis visto alguna vez, nos hemos cruzado por la calle, en el autobus, de compras o en el cine... pero seguramente no nos conocéis.
Los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down no somos diferentes, aunque sí compartimos unas características que nos identifican y que hacen más difícil nuestro acercamiento a los demás. Sin embargo nuestras necesidades, nuestros sueños, nuestros objetivos son los mismos que los vuestros, solo queremos sentirnos útiles y con ello, felices.Todos nosotros mediante el apoyo necesario, la atención personalizada, la aceptación en la comunidad, la oportunidad... seremos capaces, seremos independientes, alcanzaremos esa calidad de vida a la que tenemos derecho, disfrutando de una vida propia y llena de contenidos que habremos ido eligiendo nosotros mismos. Ahora que nos conocéis podéis opinar...
¿verdad que somo iguales?

Extraido de : http://www.asalsido.org/

1 comentario:

mili -violeta dijo...

Hola hoy día 21 de marzo,"Dia Mundial del Sindrome de Down" he dado con tu blog.
Me gusta mucho tu blog, por lo que vendre a visitarlo apartir de ahora.
Saludos

Busca en la red: